martes, 22 de julio de 2014



Recorrido histórico, 50 años de Santo Domingo Savio

Con la llegada de doña Domitila Moreno, su esposo e hijos, provenientes del municipio de Caicedo, Antioquia a “Morro Rojo[1]”, y un grupo de personas desplazadas por la violencia social de nuestro país, quienes buscaban perspectivas de futuro en la ciudad, Santo Domingo Savio inicia su proceso de poblamiento en el año 1964.

Un sueño recurrente acechaba a doña Domitila:

 “…Una noche tuve un sueño, se me apareció un señor muy formal de sombrero, con un pantalón negro y una camisa blanquita que me decía: Oiga usted se quiere venir? Yo en el sueño le dije que sí. Oiga usted quiere una iglesia? Le respondí que sí. Entonces me señaló un punto en un morro, yo lo ví clarito todo y así pasaron varios días con el mismo sueño.”[2]
La exposición fotográfica de la cual hace parte también una selección de noticias de prensa, recoge algunos momentos que han marcado la convivencia y el sentir de los habitantes de Santo Domingo, por medio de la imagen se pretende hacer un recorrido histórico-gráfico de hechos trascendentales en las historias de vida de quienes han habitado este sector.

El proceso de transformación urbana que realizan sus habitantes, la gestión de proyectos sociales y acceso a infraestructura y equipamientos colectivos, son algunos aspectos del crecimiento y desarrollo que se hacen visibles en esta muestra, en la que también se relatan hechos lamentables como el derrumbe acaecido hace 40 años y motivó el nombre de Santa Montaña, así como los registros de las múltiples situaciones de tensión y problemáticas sociales no resueltas que han dejado huella en sus habitantes.

Con esta recopilación de instantes que han quedado en la memoria de la comunidad del barrio, el Parque Biblioteca España desde la Sala Mi Barrio, ha querido rendir un homenaje a los pobladores, fundadores y organizaciones sociales, quienes mediante un esfuerzo individual y colectivo han logrado cambiar este paisaje natural en un mirador de la ciudad, en un lugar cargado de imágenes, emociones y afectos para sus pobladores.




[1] Antes de ser llamado Santo Domingo Savio, al sector se le conocía como “Morro Rojo” por el color de la tierra.
[2] BUSTILLO NARANJO, Hugo. Santo Domingo Savio o Treinta Años de Solidaridad. III Concurso Escriba la Historia de su Barrio. Alcaldía de Medellín, Secretaría de Desarrollo Comunitario. 1994. P.43

No hay comentarios:

Publicar un comentario